jueves, 1 de julio de 2021

Documental de Netflix - ¿Qué coño está pasando?

Gracias a este curso he visto el documental de Netflix llamado “¿Qué coño está pasando?” el cual habla de varios temas todos ellos relacionados con el papel de la mujer en los diversos ámbitos de la sociedad y muestra cifras reales. La verdad que me parece un documental muy interesante y dinámico.

Uno de los temas que toca es como se fomenta a las niñas a que piensen que lo más importante es ser guapa en vez de que le den importancia a tener un trabajo que les apasione. Un gran ejemplo son las muñecas con las que juegan las niñas.

En concreto, las muñecas Bratz nos muestran chicas totalmente sexualizadas, con un cuerpo poco natural y unos labios muy hinchados (lo que ahora se consigue con operaciones o ácido hialurónico). 

¿Qué pensarán estas niñas? El incentivo que reciben es que se gasten el dinero que ganen en conseguir este estereotipo de "perfección" y no en invertir en estudios que hagan que su vida sea mejor y lleguen más alto.



Otro de los temas que toca es el techo de cristal y la maternidad. Realmente nos hace ver que muchas mujeres están condenadas a dejar su trabajo o a no promocionar.

Comenta que el % de mujeres con contrato parcial es mucho más elevado que el de hombres. Por tanto, de cara a dejar un trabajo para dedicarse al cuidado de los niños siempre sería la mujer la que tendría que sacrificarse ya que el hombre estaría a tiempo completo y ganaría más dinero para el hogar. 

Este hecho hace que las mujeres se encuentren ante una dependencia económica muy grande.

Relacionado con todo esto, justo en 2021 se han igualado los permisos de paternidad y maternidad. Esto hace que ante un mismo contrato al empresario le de igual elegir uno u otro ya que ambos cogerán las 16 semanas de baja, así que con esto parece que se ve un rayo de luz al final del túnel.

No obstante, las cifras son claras y las mujeres dedican mucho más tiempo no remunerado al cuidado de los hijos y el hogar (a pesar de estar incorporadas al mundo laboral).


Lo que más me ha gustado de este documental es que te hace ponerte las “gafas moradas” ante todo tipo de situaciones cuotidianas y te hace ver la importancia de cosas tan simples como puede ser el lenguaje.

En el documental habla de que todos los oficios con relevancia son masculinos y los que no tienen tanta en femenino. Por ejemplo: Doctor- enfermera, reportero-secretaría. Parece una tontería pero realmente no lo es, porque esto nos puede hacer pensar de forma inconsciente que es un trabajo de hombres o de mujeres y mas en una temprana edad. 

Si os parece interesante el post creo que valdría mucho la pena que vierais el documental ya que está hecho por sociólogas, ilustradoras, filosofas, políticas, periodistas, humoristas, directoras y os prometo que no os dejará indiferentes.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Documental de Netflix - ¿Qué coño está pasando?

Gracias a este curso he visto el documental de Netflix llamado “¿Qué coño está pasando?” el cual habla de varios temas todos ellos relaciona...